Lista de reproducción
Canciones
Titulo | Duración | Acciones |
---|---|---|
Brezhoneg' Raok | 3:50 |
|
Tri Martolod (Alan Stivell) | 4:20 |
|
son-ar-chistr-aeurc-my-cheers-to-you | 4:50 |
|
com-una-gran-orquestra-aeurc-ideas | 4:44 |
|
a-hed-an-nos | 4:11 |
|
tri-martolod-official-music-video | 4:15 |
|
den-ii | 2:51 |
|
reflets-adskedoa1-reflections | 5:3 |
|
setu-aeurc-52-bloaz | 3:4 |
|
bzhg | 2:7 |
|
den-i | 4:1 |
|
a-hed-an-nos-official-music-video | 4:27 |
|
ardaigh-cuan | 5:27 |
|
breselien-aeurc-brocacliande | 5:28 |
|
mj-a-garan | 4:12 |
|
pourquoi-es-tu-venu-si-tard | 7:47 |
|
keltia | 4:48 |
|
an-emglew | 2:7 |
|
boudicca | 3:50 |
|
dor-tir-na-na3g | 1:22 |
|
karaoke-tri-martolod | 4:14 |
|
Discografía
Año | Nombre |
---|---|
1988 | Olympia Concert |
1997 | Zoom 75-95 CD2 |
1997 | Zoom 75-95 CD1 |
1973 | Chemins de Terre |
1987 | Celtic Symphony |
1996 | Breizh Les Plus Belles Chansons De Bretagne |
1979 | Tro ar Bed - International tour |
1971 | Renaissance of the Celtic Harp |
Descripción
Música Tradicional, Musica Celta, Rock, New Age
Alan Stivell, seudónimo de Alan Cochevelou (6 de enero de 1944), es un cantautor y arpista francés de Bretaña.
Es conocido por fusionar la música tradicional bretona con sonidos contemporáneos como el rock, así como con las músicas de otros países célticos (Escocia, Irlanda, Gales). Las letras de Stivell están escritas en gran variedad de idiomas: diversas lenguas celtas (principalmente bretón, la lengua de sus padres), francés e inglés. A menudo utiliza dos o más lenguas en un mismo tema.
Stivell ha introducido (o reintroducido, desde su punto de vista) el arpa celta en la música de Bretaña. También ha modernizado dicha música y ha contribuido enormemente a su difusión, tanto nacional como internacional. En sus inicios musicales, Stivell se hizo célebre por sus reelaboraciones del repertorio tradicional, con gran variedad de arreglos y ya entonces una clara influencia de la música gaélica (irlandesa y escocesa) y galesa. Más tarde, Stivell ha ido actualizando progresivamente su música con aportaciones diversas, logrando un estilo de folk-rock a la vez personal y ecléctico, muy sofisticado.
Aunque universalista (en sus grabaciones expresa a menudo su fe en la unidad y la reconciliación de todos los seres humanos) es asimismo un ferviente defensor de la autodeterminación bretona y del panceltismo. Algunos le reprochan, como al resto de panceltistas, su adscripción a un modelo romántico y erróneo del folklore bretón basado en una supuesta afinidad con la cultura musical de las islas británicas. Sin embargo, el valor de su obra y su importancia en la revitalización de la música de su tierra son hechos indiscutibles.
Su nombre artístico, Stivell, significa en bretón «manantial que brota con fuerza».
En diciembre de 1971 aparece un álbum emblemático, Renaissance de la Harpe Celtique (Renacimiento del Arpa Celta), que recibe el premio de la Academia Charles Cros y se convierte en disco de culto.