Lista de reproducción
Canciones
Titulo | Duración | Acciones |
---|---|---|
charlie-parker-bird-and-diz | 24:41 |
|
the-jazz-messengers-at-the-cafe-bohemia-vol-1 | 40:25 |
|
stan-getz-award-winner-stan-getz | 53:26 |
|
billie-holiday-singles-hits | 82:0 |
|
gene-ammons-with-or-without | 21:25 |
|
va-cooking-in-jazz-relaxing-jazz-music-sax-and-piano | 88:21 |
|
va-good-morning-jazz-cozy-jazz-music-background-music | 91:29 |
|
elmore-james-the-american-blues-guitar | 55:36 |
|
hank-williams-the-best-of-country-music | 50:52 |
|
ray-conniff-wish-you-a-merry-christmas | 59:48 |
|
Discografía
Año | Nombre |
---|---|
1963 | Money Jungle |
Descripción
Bebop, Jazz de Vanguardia, Post Bop
Charles Mingus (Nogales, Arizona, 22 de abril de 1922 – Cuernavaca, México, 5 de enero de 1979) fue un contrabajista, compositor, director de big band y pianista estadounidense de jazz.
Escuchando a Duke Ellington, descubrió que había otra música más allá de los muros de la iglesia y tomó lecciones de Red Callender (1916 - 1992), un magnífico contrabajista de la era del swing. En 1940 obtuvo su primer trabajo serio con el baterista de jazz Lee Young (1914 - 2008), hermano de Lester Young, y consiguió algunas actuaciones con el clarinetista y saxofonista tenor Barney Bigard (1906 - 1980) y Louis Armstrong en 1942. Por otro lado, completó su formación teórica y práctica con el conocido contrabajista de la Orquesta Sinfónica de Nueva York Herman Rheinshagen y debutó como compositor en la orquesta de Lionel Hampton en 1947. Conoció al vibrafonista Red Norvo y ello le dio alas para dirigirse a Nueva York en una época en que la Gran Manzana era un hervidero musical de nuevas ideas.
Allí conoció los círculos musicales del bebop y a Charlie Parker, que, cuando lo escuchó por primera vez, lo animó a perseverar en su música. En 1952 fundó con Max Roach su propio sello discográfico, Debut Records, y su primera grabación fue el concierto de 1953 en el Massey Hall de Toronto, Canadá, considerado como el canto del cisne del bebop. Asimismo, fundó un grupo de corte interracial y cooperativo, el Jazz Workshop, cuya filosofía buscaba un compromiso creativo y original entre el bebop, el cool y la conocida como tercera corriente.
A partir de ahí comenzó su periplo musical como líder y grabó en 1956 para el sello Atlantic Records su primera obra importante: Pithecanthropus Erectus, muy innovadora y enraizada al mismo tiempo en los compositores clásicos del siglo XX y en el blues y la música religiosa afroamericana. También fue conocido como un activista en contra del racismo.
En 1964 inició una gira por Europa con un sexteto que incluía a Eric Dolphy. En los setenta graba en trío con Duke Ellington.