Lista de reproducción
Canciones
Titulo | Duración | Acciones |
---|---|---|
impressions | 4:35 |
|
vilia | 5:33 |
|
one-up-one-down | 7:59 |
|
untitled-original-11386 | 8:38 |
|
slow-blues | 11:26 |
|
nature-boy | 3:25 |
|
impressions | 4:33 |
|
untitled-original-11383 | 5:46 |
|
a-love-supreme-pt-i-acknowledgement | 1:27 |
|
Discografía
Año | Nombre |
---|---|
1962 | Duke Ellington & John Coltrane |
2009 | Broadway:Jazz Sessions |
1965 | A Love Supreme |
Descripción
Jazz
John William Coltrane (Hamlet, ciudad en el condado de Richmond, en Carolina del Norte: 23 de septiembre de 1926 - Nueva York: 17 de julio de 1967), más conocido como Trane fue un músico estadounidense de jazz, saxofonista tenor. Ocasionalmente, tocó el saxo alto y la flauta.
Es considerado uno de los más grandes músicos del siglo XX. Aunque también muy controvertido, se trata de uno de los músicos más relevantes e influyentes de la historia del jazz, a la altura de otros artistas como Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker y Miles Davis. Se casó, en segundas nupcias, con la pianista de jazz Alice Coltrane (1937-2007).
Su trayectoria musical, marcada por una constante creatividad y siempre dentro de la vanguardia, abarca los principales estilos del jazz posteriores al bop: hard bop, free jazz y jazz modal. La discografía de Coltrane es considerable: grabó alrededor de cincuenta discos como líder en doce años, y apareció en más de una docena de discos guiado por otros músicos.
La obra de Coltrane está conscientemente vinculada al contexto sociohistórico en que fue creada (en concreto, a la lucha por los derechos civiles de los negros) y, en muchas ocasiones, busca una suerte de trascendencia a través de determinadas implicaciones religiosas, como se puede advertir en la que es considerada por la crítica su obra maestra, A Love Supreme.
Una de las aportaciones más reseñables de Coltrane es la que se refiere a la extensión de los solos de jazz, al eliminar cualquier límite temporal a los mismos y dejar su extensión al arbitrio de las necesidades del intérprete (de ahí que muchos temas de Coltrane sobrepasen, por ejemplo, los treinta minutos).